domingo, 31 de agosto de 2008

Video: PLANEACION ESTRATEGICA

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PLANEACION ESTRATEGICA

SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO. Planeación, Organización, Administración del personal, Dirección, Ejecución, Control y Evaluación.
EL PASO 1: LA PLANEACIÓN  El proceso Administrativo se inicia con al planeación.  La planeación es la base del proceso administrativo.  Planeación = Planear  El administrador elabora planes de trabajo.  Dependiendo de la situación. PASOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. Definir la organización Desarrollar estrategias 1. 1. donde se está. para llegar. Analizar el mercado, Ejecutar el plan. 2. 2. quienes son los Dar seguimiento y ejercer 3. competidores. control. Identificar los asuntos Cambiar el plan cuado se 3. 4. claves que afectan a la requiera. organización. Decidir a donde se 4. quiere llegar. 3 BLOQUES BÁSICOS DEL PLANEAMIENTO: DONDE ESTA LA O.E. Análisis y evaluación HOY? A DONDE QUIERE Decisión LLEGAR? QUE QUIERE SER? COMO VA A LLEGAR Acción 5 PREGUNTAS DEL GERENTE AL PLANEAR. Que podría hacerse? 1. Que puede hacerse? 2. Que quiere la O.E. hacer? 3. Que debería hacerse? 4. Que se hará? 5. LA PLANEACION IMPLICA ENTONCES Aclarar, amplificar y Establecer un plan de   determinar los objetivos. logros, para encontrar medios nuevos y mejores Pronosticar.  de desempeñar el trabajo. Establecer condiciones y  Establecer políticas,  suposiciones bajo las cuales procedimientos y medios se hará el trabajo de desempeño. Seleccionar y declarar las  Anticipar posibles  tareas para lograr los problemas futuros. objetivos. Modificar los planes a la luz  de los resultados de control. ALGUNAS VENTAJAS DE LA PLANEACION. Se esfuerza para Estimula la realización   minimizar el trabajo ya que indica los improductivo. resultados deseados y como lograrlos. Visualiza cambios  futuros y estar alerta. Fuerza positiva hacia  la buena Contesta a preguntas  administración. “y que pasa si..” Proporciona al gerente Proporciona una base  una dirección confiada para el control. y agresiva. Tendrá Ya que a través de la  todo a la mano planeación se evitando así que se determinan metas, diluyan los esfuerzos. fechas, y puntos críticos. DESARROLLO DE VENTAJAS SOSTENIBLES BAJO COSTO DIFERENCIACION EMPUJE ESTRATEJICO ENFOQUE MOVIMIENTOS PREVENTIVOS SINERGIA TIPOS DE POLITICAS. La definición de políticas. 1. Los procedimientos. 2. El método. 3. Standard. 4. El presupuesto. 5. El programa. 6. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN. EXITO VOLUNTARIOS DINERO PROGRAMA DE TRABAJO EL PASO CUATRO: CONTROL Y EVALUACION. El control es el ultimo paso de la  administración.  Un trabajo debe de desempeñarse de acuerdo con los planes.  Control es un proceso continuo de la administración.  Control =/= Descontrol. DEFINICIONES DE CONTROL. • Cerciorarse con los • De conformidad con planes establecidos. un plan creado para alcanzar ciertos • Es la regulación de objetivos. actividades. • Es la medición y • Aplicar medidas corrección de los correctivas. planes. • El objeto es que los • Asegurar los objetivos hechos vayan de de la empresa. acuerdo con el plan. ELEMENTOS DEL CONCEPTO. Relación con lo planeado. Verificar los 1. objetivos que establecen en la planeación. Medición. Medir y cuantificar los 2. resultados. Detectar desviaciones. Descubrir 3. diferencias entre ejecución y planeación. Establecer medidas correctivas. El objeto 4. es prever y corregir los errores. RELACION COMPARATIVA ENTRE LOS DOS PROCESOS. PLANEACION CONTROL   Aclarar y determinar los objetivos. Comparar resultados con los planes.   Pronosticar. Evaluar los resultados contra estándares de desempeño   Establecer condiciones y suposiciones Idear los medios efectivos para medir las bajo las cuales se ara el trabajo. operaciones.   Seleccionar las tareas para lograr los Comunicar cuales son los medios de objetivos. medición.   Establecer un plan general de logros, Transferir datos detallados que muestren enfatizando la creatividad para encontrar comparaciones y mediciones. medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.   Establecer políticas, procedimientos, Sugerir las acciones correctivas cuando presupuesto y métodos de desempeño. sean necesarias.   Anticipar posibles problemas futuros. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.   Modificar los planes a la luz de los Ajustar métodos y mecanismos de control resultados del control. a la luz de resultados del control.

viernes, 29 de agosto de 2008

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa. El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:
PLANEACIÓN: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.
ORGANIZACIÓN: La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.
INTEGRACIÓN: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.
DIRECCIÓN: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.
CONTROL: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.

RAZONES POR LAS CUALES ES IMPORTANTE LA PLANEACIÓN

  • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  • Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
    Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o
    empirismo.
  • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
    Las decisiones se basan en hechos y no en
    emociones.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  • Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
  • Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
  • Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
  • Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión

planeacion prospectiva

Planeacion Prospectiva
La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas.
El término “prospectiva” se ha venido utilizando mucho en los últimos años en referencia a una serie de métodos destinados a mejorar el proceso de toma de decisiones; estos métodos implican una reflexiónn sobre las oportunidades y los retos que están por venir, sobre las tendencias observadas y sus puntos de inflexión. La prospectiva supone poner en contacto a los protagonistas del cambio con diversas fuentes de conocimientos, a fin de desarrollar visiones estratégicas y obtener desarrollar conocimiento para anticiparse al futuro. Igualmente importante es la frecuente intención explícita de establecer redes de agentes bien informados. Los principales actores de la prospectiva pueden ser empresas, gobiernos, sectores empresariales, entidades sin ánimo de lucro, movimientos sociales y expertos técnicos.
Comparada con los análisis de futuros y las técnicas de planificación a largo plazo más convencionales, la prospectiva presenta dos características novedosas. En primer lugar, incorpora el conocimiento de los retos y oportunidades existentes a largo plazo en el proceso de toma de decisiones inmediatas. En segundo lugar, su análisis del largo plazo no es abstracto, sino que está relacionado con la realidad presente y los actuales procesos de decisión.

jueves, 28 de agosto de 2008

PLANEACION ESTRATEGICA INDIVIDUAL

El concepto de la planeación estratégica siguió evolucionando en la medida en que las empresas crecieron, se diversificaron y tuvieron que enfrentarse a un entorno que cambiaba vertiginosamente. Tres etapas se han identificado en ésta evolución.

LA PROSPECTIVA DE LA PLANEACION

La anticipación no tiene mayor sentido si no sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. Esto nos remite a penar la necesidad de operativizar la planeación, lo que se logra con la formulación, ejecución, operación y evaluación de proyectos. La preparación de los proyectos implica la asignación eficiente de los recursos económicos, razón por la cual es necesario adquirir los conocimientos y experticia en el manejo presupuestal.Cada proyecto debe cumplir con un ciclo, que se inicia con la identificación de un problema o una necesidad, al cual se le plantean alternativas de solución, las cuáles requieren estudios que permitan determinar cual aportaría mayor bienestar al conjunto de la sociedad.

martes, 26 de agosto de 2008

Planeación prospectiva

Es importante tener claro que la planeación prospectiva no es sinónimo de planeación estratégica, algunas veces se llama a la planeación prospectiva, estratégica porque por su definición es estratégica, no porque sea símil de la otra.
En la planeación prospectiva, a diferencia de la tradicional, se determina primero el futuro deseado, creativamente y libre de restricciones, y se diseña; el pasado y el presente no se consideran como restricciones, sino hasta un segundo momento cuando se tiene la imagen del futuro deseado y se exploran cuáles serían los futuros factibles. De ahí seleccionamos el más satisfactorio. Todo el proceso debe darse de manera muy creativa y con gran imaginación.

Operativamente la planeación prospectiva será entonces el proceso sistemático que permitirá alcanzar el futuro deseado y para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:
1) Diagnóstico estratégico,
2) variables claves y el análisis estructural,
3) análisis de estrategia de actores,
4) formulación de escenarios (futuribles),
5) formulación de la misión y visión de acuerdo al escenarios elegido,
6) formulación de los planes, programas, proyectos y políticas,
7) presupuesto,
8) financiamiento,
9) Operación y
10) control.

Fuente: http://www.pymesfuturo.com/Prospectiva.htm

lunes, 25 de agosto de 2008

TIPOS DE PLANEACION

A ver para no aburrirlos con toda esa carreta de internet y con esa goma de copiar de " copiar y pegar " les digo esto:

PLANEACION ESTRATEGICA . La hacen los dueños de las empresas ( osea nosotros con una maestria o un doctorado y con algunos ahorritos para la nueva empresa) se analizan las fortalezas y las debilidades de la empresa y el entorno que la rodea. Hay cierto nivel de incertidumbre con el futuro de la empresa.

PLANEACION TACTICA. Este tipo de planeacion pueden juntarlo con la planeacion operacional, pero se los quiero explicar bien desmenusado , aca en este nivel se toman los planes de los dueños de la empresa (planeacion estrategica) , se interpretan y se transforman en planes derivados para entregarlos a los diferentes departamentos en la empresa .

PLANEACION OPERACIONAL. Es la que especifica paso a paso lo que debemos hacer para alcanzar el objetivo que nos estipulan desde arriba los dueños.

P.D. MIREN BIEN ALTO , NO PARA SER GERENTES , SINO PARA SER DUEÑOS DE SUS PROPIAS EMPRESAS

EL MODELO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

El Modelo de la Planeación Estratégica.

Es más fácil estudiar y aplicar el proceso de la planeación estratégica cuando se usa un modelo. Todos los modelos representan algún tipo de proceso. El marco que se ilustra es un modelo global, bastante aceptado del proceso de la planeación estratégica. El modelo no garantiza el éxito, pero representa un enfoque claro y práctico para formular, poner en práctica y evaluar estrategias. El modelo muestra las relaciones que existen entre los principales elementos del proceso de la planeación estratégica.

En el caso de la planeación estratégica, el punto de partida lógico es identificar la misión, los objetivos y las estrategias de la organización, porque la situación y la condición presente de una empresa pueden excluir ciertas estrategias e, incluso, pueden dictar un curso concreto de acción. Toda organización cuenta con una misión, objetivos y estrategias, aun cuando la preparación, redacción y transmisión de estos elementos no hayan sido diseñadas de manera consciente. La respuesta a la interrogante de ¿hacia donde va la organización? puede estar determinada, en gran medida, por la trayectoria que ha seguido previamente la organización.

El proceso de la planeación estratégica es dinámico y continuo. El cambio sufrido por uno de los componentes básicos del modelo puede requerir, a su vez, un cambio en uno o todos los demás componentes. Por ejemplo, un giro en la economía podría representar una gran oportunidad y requerir un cambio de los objetivos y las estrategias a largo plazo, la incapacidad para alcanzar los objetivos anuales podría requerir un cambio de política; un competidor importante podría anunciar un cambio de estrategia que, a su vez, exija un cambio de la misión de la empresa. Por consiguiente, las actividades para formular, poner en práctica y evaluar las estrategias deben ser continuas y no limitarse al fin de año, semestre o período. En realidad, el proceso de la planeación estratégica no termina nunca.

En la práctica, el proceso de la planeación estratégica no se divide con tanta nitidez ni se ejecuta con tanta claridad como sugiere el modelo de la planeación estratégica. Los estrategas no recorren el proceso en bloque. Por lo general existe toma y petición entre los niveles de la jerarquía de la organización. Muchas organizaciones sostienen reuniones formales para revisar y actualizar la misión de la empresa, sus oportunidades y amenazas, fuerzas y debilidades, estrategias, objetivos, políticas y resultados.

El tamaño de la organización es un factor clave, las empresas pequeñas son menos formales para desempeñar las tareas de la planeación estratégica. Otras variables que afectan el grado de formalidad son el estilo de los gerentes, la complejidad del entorno, la complejidad de los procesos de producción, la índole de los problemas y el propósito del sistema de planeación.

PLANIFICACION ESTRATEGICO

La planificación estratégica no es necesariamente un camino de rosas, muchas cosas pueden marchar mal, pero tampoco tiene porqué ser un camino de espinas cargado de altibajos. Si lo inicia, no lo abandone o cante victoria antes de tiempo.

Si su progreso no es evaluado periódicamente, el plan va a fracasar en precipitar el cambio requerido. La gente quiere trabajar en aquellas cosas que son importantes. Si nadie pregunta acerca de progreso del plan, la gente va a percibir que las actividades derivadas de él no son importantes. El proceso de seguimiento es quizás el paso más importante en el proceso de planificación.

El seguimiento efectivo debe ser puesto en agenda. Un calendario de reuniones para el seguimiento es un buen método para comunicar cuándo será realizado el seguimiento. La gente necesita saber que el seguimiento siempre ocurrirá, y que se espera de ellos que presenten cómo están los aspectos fundamentales de su área, y también de los Objetivos de Futuro de los que son responsables en el plan estratégico. “Ud. inspecciona lo que espera”. Si la Gerencia no demuestra que valora el proceso de seguimiento, los empleados tampoco lo van a valorar. El seguimiento infrecuente o que simplemente realice un vuelo rasante y superficial implica que los temas no son importantes. Nadie quiere trabajar en algo que no es importante.

En general, el seguimiento efectivo debe contemplar los siguientes aspectos:
Debe ser conducido en forma regular.

No se necesitan presentaciones adornadas sino que se muestre el progreso de las iniciativas

Se deben usar datos reales para evaluar el desempeño, no se deben usar ni opiniones ni anécdotas.

Se debe mantener un clima sincero y de apertura. "La Trampa sale."

Se deben evaluar los aspectos básicos del negocio primero, seguido de la información sobre las actividades consideradas importantes para el futuro del plan.

Es importante que el proceso de seguimiento incluya datos específicos.

Es muy fácil incluir afirmaciones como: “hemos realizado progresos” o “continuaremos nuestros esfuerzos”. Si dejamos que estas apreciaciones se hagan en las reuniones de seguimiento, nos encontraremos que ellas comenzarán a parecer en cada evaluación y no tendremos evidencia objetiva del verdadero progreso. Usar indicadores válidos para medir el progreso nos ayuda a concentrarnos en los aspectos esenciales, a hacer planteamientos como “¿Porqué no hemos logrado la meta?” La discusión ilustrará sobre aquellos aspectos que nos ayuden a explorar las alternativas para mejorar.

Cuando conduzca una evaluación, es importante que el Gerente mantenga una actitud calmada y no amenazadora. Si atacamos al dueño del proceso cada vez que una meta deja de alcanzarse o no tiene todas las respuestas en ese momento, nuestra actitud lo llevará a omitir información que él pueda considerar negativa para su desempeño, lo que destruye el proceso de evaluación. Crear un clima de apertura, honestidad, y de apoyo es responsabilidad del Gerente, y si Ud. no crea un clima adecuado para que sus subordinados se atrevan a decirle la verdad, solo le dirán las mentiras que Ud. quiere oír y tarde o temprano todo el proceso le explotará en la cara.

Las evaluaciones de seguimiento efectivas requieren que el dueño del proceso traiga a la reunión toda la data de soporte necesaria. Los Aspectos Básicos del Negocio deben ser evaluados primero. Generalmente estos aspectos se estarán comportando como se espera y por lo tanto esta parte del proceso de seguimiento debe ser relativamente rápida; no es necesario dedicar demasiado tiempo a cosas que están marchando bien.

Después de revisar los Aspectos Básicos, se deberían evaluar los progresos para alcanzar los Objetivos Futuristas. Esta evaluación debe hacerse comparando lo que se esperaba lograr contra lo que realmente se logró. Toda desviación debería ser analizada en profundidad hasta encontrar su causa raíz. Con base en la comprensión de la causa raíz, las implicaciones para el futuro deberían ser discutidas hasta llegar a acuerdos sobre los resultados esperados en el período contemplado hasta el próximo seguimiento.

A medida que transcurre el año, es posible que se haga obvio que los objetivos originales no van a ser alcanzados. Esto puede ser causado por cambios en el ambiente de negocios que requieran cambios en los planes; o también por el hecho de haber subestimado los recursos requeridos. Si esto ocurre, el proceso de seguimiento debería ser usado para documentar los cambios o para alimentar una revisión más formal, o un nuevo proceso estratégico, si procede.

PLANEACION Y CONTROL

NOSOTROS ENCONTRAMOS LA LA PLANEACION Y EL CONTROL, ESPERO QUE LES GUSTE

¿Qué son planeación y control?
¿para qué sirven?

Son dos de los elementos básicos del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), se puede decir que son las fases de éste. Viéndolos desde el aspecto conceptual, la planeación es Imaginar, prever, visualizar, pensar con orden y sentido común lo que se tendrá que hacer el día de mañana, de tal forma que al iniciar cualquier actividad, se pueda ejecutar de la mejor manera posible pensando a corto y a largo plazo, viéndolo desde el aspecto administrativo, surge la planeación estratégica, que consiste en fijar las expectativas de la empresa que se van teniendo mediante la realización de estrategias para el logro óptimo de objetivos y misiones (la planeación estratégica, te ayuda a fijar una visión, es decir, “cómo ves el negocio a futuro”).

También se dice que es la más importante de las funciones administrativas.
Importancia de la planeación:
Propicia el desarrollo de la empresa.
Reduce al máximo los riesgos.

Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen varios tipos de planeación: planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?), planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?), planeación del personal (Determina la cantidad de empleados que se necesitan), planeación física (Maquinaria y equipo), planeación referente al área geográfica (Ubicación), planeación funcional (Los diferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas), planeación correctiva (Modificaciones específicas). También existe quienes hacen una planeación general, esta debe contener, por lo menos los siguientes elementos:

Objetivos
Propósitos (visión)
Misión
Estándares
Políticas
Estrategias (tácticas)
Presupuestos
Métodos
Programas

Elementos de la planeación:
Los elementos que caracterizan la planeación son los siguientes:
Los propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.

Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.

Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social -y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente- podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnos mejor estas dos fases.La primera etapa: Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.La segunda etapa:Cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social; cuando esta debidamente estructurado, existe una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo:Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.Koontz & O'Donnell. Etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control.G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, ejecución y control.Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.Burt K. Scanlan. Etapas. Planeación, organización, dirección y control. De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, puede concluirse que, seis son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases.Fase estática, compuesta por la previsión, planificación y la organización, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? respectivamente.La otra fase, la dinámica cuya implantación dentro de la organización, permite ver con mayor claridad lo que al momento se esta haciendo y así mismo poder evaluar tales acciones, y aquí se encuentran las fases de integración, dirección y control.Otra razón por la cual se les ha dado en llamar fase estática y dinámica, es debido a la relación que se tiene con las personas. Generalmente en la fase estática se tiene poca o nula relación con personas, en tanto que en la fase dinámica, existe gran actividad e interacción con otros seres humanos.

YouTube - La Planeacion

YouTube - La Planeacion

PLANEACION ESTRATEGICA

ESTA DIAPOSITIVA NOS MUESTRA PROFUNDAMENTE TODO LO CARACTERISTICO A LO RELACIONADO CON LA PLANEACION. ESPERO QUE SEA DE GRAN AYUDA A TODOS LOS QUE LO NECESITEN


http://www.usergioarboleda.edu.co/consultoria/METODOLOGIA%20PLANEACION%20ESTRATEGICA.ppt

domingo, 24 de agosto de 2008

Brindis de Cierre



Ya casi llegamos al final del primer tema.

Contamos con una bitácora rica en material para nuestro aprendizaje. Ahora, los grupos deberán consignar sus comentarios en los diferentes post. ****Háganlo muy pronto, pues es "otra" evidencia del trabajo en equipo***

Celebremos, puesto que hemos avanzado!!!

Los invito para que nos vayamos preparando. Una vez evaluemos seguiremos con el tema de organización.

sábado, 23 de agosto de 2008

ESTRATEGIAS POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION

Las principales estrategias y políticas para la orientación general de las operaciones corresponden probablemente a las áreas de crecimiento, finanzas, organización, personal, relaciones públicas, productos o servicios y comercialización. Productos o Servicios:La razón de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios. Por encima de cualquier otro factor, los nuevos productos o servicios determinan qué es o será una empresa.

Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán la operación de los planes.Al mismo tiempo, los planes mismos y los pronósticos sobre sus futuros efectos suelen fungir como premisas para otros planes

LA PLANEACION ESTRATEGICA

Para nosotras aqui esta contenida mucha informacion importante acerca de la planeaciòn estrategica. La presentacion esta un poco larga pero vale la pena

planificacion estrategica

aqui pongo un video que encontre de planificacion estrategica espero que les sirva para conocer mas del tema.

ATT: Antares

¿QUIEREN CONOCER MODELOS DE PLANEACION ESTRATEGICA?

para terminar de complementar sobre planeacion estrategica, en esta pagina veràn diferentes modelos de planeación que publicaron diferentes personas http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacionestrategica/default11.asp
bueno ¡no!

MAS SOBRE LA PLANEACION ESTRATEGICA

http://www.usergioarboleda.edu.co/consultoria/METODOLOGIA%20PLANEACION%20ESTRATEGICA.ppt

viernes, 22 de agosto de 2008

Para entender un poco más la P.Estratégica

Es bueno!!! (con audio y video) Lo recomiendo para reforzar la lectura


Uploaded on authorSTREAM by mduarte

ACERCA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Un material con AUDIO Y VIDEO que nos introduce a nuestro próximo tema: PLANEACION ESTRATEGICA


Uploaded on authorSTREAM by oramirez123

Esquema Gral de planeacion estrategica

Me registre en www.emagister.com y tube la fortuna de bajarme un completisimo curso de planeacon le recomiendo a todos los compañeros del curso resgitarsen y buscar todo tipo de tutorial....esta buenisima la pag!! por lo menos a mi me gusto!!
att: PoPPeR



"El esquema anterior muestra un modelo de planeación estratégica general que algunos autores definen como el más fácil y entendible de aplicar, ya que engloba la mayor cantidad de pasos para cualquier organización, ya sea grande, pequeña o mediana, este modelo es adaptable a cualquiera de ellas."

PROCESO ADMINISTRATIVO

Toda empresa u organización requiere de Planeacion, Organizacion, Direccion y Control, para que funcione y se mantenga en el mercado competitivo y globalizado que estamos enfrentando, por esto es parte fundamental entender que el proceso administrativo son; etapas consecutivas que van interrelacionadas y que continuamente las estamos desarrollando para que la empresa a travez de sus recursos pueda ofrecer bienes y servicios con calidad que satisfagan al cliente. De la fase mecanica aquella que nos hace plasmar en un documento la idea y toda la estructura de lo que queremos realizar, podemos decir que es la fase reina junto con la investigación de la cual se desprende la base sólida para que nuestro proyecto, empresa u organización tenga el éxito que deseamos alcanzar con ella.

jueves, 21 de agosto de 2008

CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO

Se refiera a planear y organizar la estructura de organos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades, lo que se alcanza mediante la racionalidad. El administrador debe tener una funcion individual de coordinar y concebirla como la escencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales encaminados al cumplimiento de las metas del grupo. Aunque este marco ha sido sujeto a escrutinio, en terminos generales siguen siendo el aceptado. La administracion es el proceso de planificar organizar dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacion y el empleo de todos los demas recursos organizacionales, con el proposito de alcanzar las metas establecidas por la organizacion.

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANEACION: es decir por adelantado, que hacer, como y cuando hacerlo y quien ha de hacerlo. Cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de una u otra manera no sucederian. Tambien se dice que es un proceso intelectual exigente; requiere de la determinacion de los cursos de accion y la fundamentacion de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.
La tarea de planear es exactamente: minimizar el riesgo y el aumentar el aprovechamiento de las oportunidades

LA PLANEACION ES LA FUNCION ADMINISTRATIVA BASICA POR EXCELENCIA

PLANACION TIENE QUE VER MUCHO CON LA PREVISION,PLANEAR ES TRATAR DE ANTICIPARSE ASITUACIONES QUE NOS PUEDEN AFECTAR ,POSITIVA O NEGATIVAMENTE, POR ELLO SE HACE NECESARIOAL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES ESTE TIPO DE EJERCICIO, PARA TRATAR DE ANTICIPAR CAMBIOS O SUCESOS FUTUROS, TRATANDO DE ENFRENTARLOS Y CATALIZARLOS PARA BIEN.

miércoles, 20 de agosto de 2008

EN MI INVESTIGACION ENCONTRE MUCHAS DEFINICIONES EN INTERNET SOBRE PLANEACION ENTRE ELLAS :
PLANEACION: ES LA DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS Y LA ELECCION DE LOS CURSOS DE ACCION PARA LOGRAR, CON BASE EN LA INVESTIGACIONY LA ELABORACION DE UN ESQUEMA DETALLADOQUE HABRA QUE REALIZARSE A FUTURO.
PUDE ENCONTRAR QUE ES MUY IMPORTANTE LA PLANEACION YA QUE EN ELLA O MEJOR DICHO SOBRE ELLA PODEMOS EJERCER EL CONTROL DE LO QUE SE PUEDE UTILIZAR EN EL TRANCURSO O PROCESO DE LO PLANEADO.

ENTRE LOS PASOS A SEGUIR ENCONTRE:

PASOS DE LA PLANEACION.
DEFINICION DE LA OPORTUNIDAD
ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
DESARROLO DE PREMISAS
IDENTIFICACIONDE ALTERNATIVAS
COMPARACION DE LA ALTERNATIVA A LA LUZ DE LA META DESEADA
ELECCION DE UNA ALTERNATIVA
ELABORACIONDE PLANES DE APOYO
EXPRESION NUMERICA DE LOS PLANES A TRAVES DEL PRESUPUESTO

TAMBIEN LOS TIPOS DE PLANES:

Objetivos: son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representa no solo el objetivo final de la planeacion sino también hacia el que se encamina la organización, la integración del personal, la dirección y el control.

Políticas: las políticas también son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o interpelaciones generales que guían o causan el pensamiento para la toma de decisiones, esta es esencial porque conduce las actividades hacia los fines y objetivos.

Procedimientos: los procedimientos son planes que establecen un método obligatorio para realizar las actividades futuras, son series cronológicas de acción requerida.

FUENTE:http://html.rincondelvago.com/procesos-administrativos.html

::La Planeacion::

PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA DEL BLOGGER "PROCESOS ADMINISTRATIVOS"
AQUÍ LES VA UN VÍDEO MUY INTERESANTE Y CREATIVO QUE LES DESPEJARA E INTUIRÁ IDEAS A CERCA DE LO Q ES LA PLANEACION.



http://www.youtube.com/watch?v=JQmqlHYZGTc

DISFRUTENLO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

martes, 19 de agosto de 2008

ETAPAS DE PLANEACION

Según esta fuente Esta integrada por las siguientes etapas:

Propósitos: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social.
Las siguientes características los diferencian de los objetivos.

ü Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos.

ü Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

ü Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.

ü Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

Investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. Es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan. Pueden ser:

1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
Clasificación de los objetivos: Estratégicos o generales, Tácticos o departamentales, Operacionales o específicos

Estrategias: son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí.

Políticas: son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de desiciones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml
VIDEOYOUTUBE: (PLANEACION)http://es.youtube.com/watch?v=JQmqlHYZGTc

lunes, 18 de agosto de 2008

PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Los partidarios de la escuela
del proceso administrativo consideran la administracion como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeacion, organizacion, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administracion. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón.. es:
1. PLANEACION para determinar los objetivos
en los cursos de acción que van a seguirse.
2. ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo
entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

PLANEACION.-
para un gerente
y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
Pronosticar.
Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad
para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
Establecer politicas
, procedimientos y metodos de desempeño.
Anticipar los posibles problemas
futuros.
Modificar los planes a la luz
de los resultados del control.

viernes, 15 de agosto de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

Para empezar con el proceso administrativo, en la planeación se deben identificar cuales van hacer los objetivos a alcanzar esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? esto requiere la facultad de prever, de visualizar, el propósito de ver hacia delante. Para ello tome esta lista de actividades que se deberian seguir para no tener una definición errónea de nuestros objetivos que puedan hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.

1.Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
2.Pronosticar.
3.Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
4.Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
5.Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
6.Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
7.Anticipar los posibles problemas futuros.
8.Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

Despues de leer esto os sugiero que miren este video

http://www.youtube.com/watch?v=ZC4Z2tgCbVQ

martes, 12 de agosto de 2008

PROCESO ADMINISTRATIVO.¿QUE ES ESTO?

Segun fuentes de informacion en internet , el proceso administrativo es la suma de tecnicas que aplicamos los administradores para desempeñar nuestra gestion.El proceso administrativo esta compuesto por cuatro elementos : La planeacion , La organizacion , La direccion y El control.



La planeacion consiste en tomar decisiones sobre los objetivos , definir los planes de accion para alcanzarlos.La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

La organizacion consiste en analizar los recursos para lograr los objetivos, crear la estructura departamental de la empresa,comienza la asignacion de responsabilidades , y se establece la participacion de cada una de las partes del grupò de trabajo.

La direccion, fase del proceso administrativo que consiste en la capacidad de influir de forma interpersonal en sus subordinados , motivar a otras personas para conseguir los objetivos de la empresa.La dirección es la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa.

El control consiste en la forma en que los administradores supervisamos que se este trabajando de acuerdo a los planes de accion ya establecidos, tambien establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.


LAS BASES DE INFORMACION QUE TOMAMOS DE INTERNET SON ESTAS PAGINAS:
www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/procesoadministrativo/default4.asp;
www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/53/procesoadmin.htm

lunes, 11 de agosto de 2008

Diagrama Proceso Administrativo

Este diagrama en pocas palabras nos muestra en que consiste el proceso administrativo