martes, 28 de octubre de 2008

Direccion: Liderazgo

Liderazgo Empresarial

Líder: ¿arte o ciencia? El éxito total de una empresa o institución depende cada vez más de la unión entre el suceso de la compañía y la inteligencia emocional de sus líderes.

En Administración de Empresas existe un área que ha despertado gran interés, el estudio de las personas que tienen un impacto excepcional en sus organizaciones. Estas personas reciben el nombre de líderes carismáticos o transformadores. Muchas de las grandes compañías, entre ellas gigantes como AT&T, IBM y General Motors, han emprendido programas para la "transformación" de sus organizaciones, realizando enormes cambios que se deben concretar en plazos muy breves. Se sostiene que estas transformaciones requieren líderes transformadores.

Hay muchos estudiosos que piensan que la teoría del liderazgo ha perdido de vista al líder, por concentrarse en las atribuciones, conductas y situaciones. Actualmente para describir que hace a un Líder, se recurre sólo a las condiciones de personas: muy inteligentes y hábiles, con sólidas y extraordinarias habilidades intelectuales y habilidades técnicas.

Se ha constatado que es importante, que para diferentes situaciones se deba seleccionar a personas con diferentes tipos de liderazgo. La mayoría de las fusiones necesitan un "negociador sensitivo" en la dirección, en tanto que muchos grandes cambios empresariales requieren una "enérgica autoridad".

Hoy se agrupan las competencias globales necesarias para describir un líder de nivel superior, en tres categorías:

  1. Habilidades técnicas puras como contabilidad y planeamiento de negocios
  2. Habilidades cognoscitivas como razonamiento analítico
  3. Competencias demostrativas de inteligencia emocional como la habilidad de trabajar con otros y la efectividad en el liderazgo del cambio
Entre los hallazgos de David Mc Clelland, investigador en comportamiento humano y organizacional, efectuados con motivo de un estudio realizado para una compañía mundial de comidas y bebidas, se descubrió que cuando los gerentes superiores tienen una masa crítica de capacidades de inteligencia emocional, sus divisiones tienen rendimientos superiores, logrando ganancias que superan en un 20% a todas las restantes divisiones de la compañía.

Los números también están comenzando a mostrar una historia persuasiva, acerca de la unión entre el suceso de la compañía y la inteligencia emocional de sus líderes. Y tanto más importante, la investigación está también demostrando que las personas pueden, si aplican el enfoque adecuado, desarrollar su Inteligencia Emocional.

Resulta importante enfatizar que construir su propia Inteligencia Emocional, no sucede sin un sincero deseo y esfuerzo concertado.

Un breve seminario no ayudará; ni se puede comprar un manual de "Cómo hacerlo". Es mucho más difícil aprender empatía como una respuesta natural a la gente, que convertirse en experto en análisis psicológicos.

Sería "tonto" sostener que una buena, madura y fascinante Inteligencia Racional y avanzadas Habilidades Técnicas, no son ingredientes importantes de un fuerte liderazgo. Pero el modelo no estaría completo sin la Inteligencia Emocional necesaria. La Inteligencia Emocional es un ingrediente básico que los líderes "necesitan tener".

Es una fortuna, entonces que la Inteligencia Emocional pueda ser aprendida. El proceso no es fácil. Toma tiempo y, más que todo, compromiso. Pero, los beneficios que se consiguen de tener una Inteligencia Emocional bien desarrollada, hacen valer el esfuerzo tanto para el individuo como para la organización.

La idea de costo-efectividad de la Inteligencia Emocional es relativamente nueva para las empresas, algo que a algunos gerentes puede resultarles difícil de aceptar.

Sin embargo, algunos de los motivos son muy evidentes: imaginemos las consecuencias que tiene para un grupo de trabajo el que alguien sea incapaz de evitar un estado de ira o no tenga la menor sensibilidad con respecto a lo que siente la gente que lo rodea. Cuando las personas están emocionalmente perturbadas, no pueden recordar bien, ni atender o aprender con eficacia, ni tomar decisiones con claridad.

De este modo hablaremos entonces de las características de la Inteligencia Emocional que se relacionan con el campo laboral.

Cada una de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, han sido subdivididas a su vez en diferentes competencias.

Estas capacidades son:

  1. Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

    - Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener

    - Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones

    - Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad

  1. Autorregulación: manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

    - Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos

    - Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad

    - Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral

    - Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio

    - Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones

  1. Motivación: son las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.

    - Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral

    - Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización

    - Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades

    - Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse

  2. Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.

    - Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo

    - Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades

    - Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente

    - Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas

    - Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros

  3. Destrezas sociales: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales:
  4. - Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión

- Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes

- Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo

- Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto

- Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas

- Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo

- Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas

- Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas


POPPER's

lunes, 27 de octubre de 2008

DIRECCION

Dirección
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.

Concepto de Dirección

Burt K. Scanlan
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la
Organización.

Leonard J. Kazmie
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la Organización.

Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus Subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la Comunicación y la motivación.

Joel J. Lerner y H.A. Baker
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados,
Para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Elementos del concepto

.Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional
.Motivación
.Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
.Comunicación
.Supervisión
.Alcanzar las metas de la organización

Importancia de la dirección

.Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la
Organización.
.A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros
de la estructura organizacional
.La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,
.Consecuentemente, en la productividad.
.Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de
.Organización y en la eficacia de los sistemas de control.
.A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
Funcione.

Principios de la Dirección

1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro
de los objetivos generales de la empresa

2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una
Necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar
conflictos.

5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.

6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Etapas de Dirección
Toma de decisiones

Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y laresponsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:

1. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
Componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.

4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.

5. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

6. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

7. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se Lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.

8. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales paracasos Fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.

9. Aplicar la decisión. Es poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. El plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.

Integración

El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución. Sus reglas son, que debe estar el hombre adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la provisión de los elementos adecuados para realizar sus funciones, el proceso de inducción debe ser adecuado.

Motivación

La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir. La cadena de necesidad-deseo-satisfacción en cierta forma se ha simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia los motivos son opuestos.
Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.
Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo. El enriquecimiento de los puestos tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado. Aunque han tenido ciertos éxitos, no se pueden pasar por alto algunas limitaciones.
La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias que tomen en cuenta los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el clima organizacional.

Comunicación

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados.
Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo.
En la actualidad, la información organizacional debe fluir con mayor rapidez. Incluso una breve suspensión en una línea de producción de rápido movimiento puede resultar muy costosa, por consiguiente es necesario tener una excelente comunicación para tomar las medidas correspondientes a una situación de esta categoría.
Para ser eficaz, el administrador necesita la información necesaria para llevar a cabo sus funciones y actividades. Sin embargo, incluso una mirada superficial a los sistemas de comunicación muestra que con frecuencia los ejecutivos carecen de información vital para la toma de decisiones.
En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en forma ascendente, descendente y cruzada, la combinación de todas y cada una de estas formas de comunicación es lo ideal para la empresa, debido a que es necesario para un funcionamiento eficaz.
Existen varias barreras de la comunicación, como las mecánicas o físicas (teléfono o micrófono), las fisiológicas (sordera o habla), las psicológicas (celos, envidia, rivalidad, agresividad, timidez), las semánticas (idioma, términos técnicos, términos científicos, manera de emisión) y las socioculturales (origen, educación, costumbres, religión, ideológicas).
La comunicación implícita es la de suponer o dar por hecho que la otra persona conoce nuestros pensamientos, deseos, necesidades y expectativas.
La comunicación explícita es dialogar, retroalimentarse, ser empático y exponer a la otra persona a la convivencia de establecer ciertos convenios o reglas del juego en la interacción cotidiana.
Las formas de comunicación pueden ser de manera verbal, formal, mímica, gesticular, visual, audiovisual, escrita o informal.
Las bases para la buena comunicación son la siguientes, ser empático (comprender y ponerse en el lugar del receptor), saber escuchar (mostrar interés, educación), correcta redacción e interpretación de escritos y convencer o persuadir (ser positivo, claro, verídico y sólido.

Supervisión

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el personal criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: la productividad del personal para lograr los objetivos, la observancia de la comunicación, la relación entre jefe-subordinado, la corrección de errores y la observancia de la motivación y del mercado formal de disciplina.

Autoridad

La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

DIRECCION

Dirección
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los
esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la
tarea de la dirección.

Elementos del concepto
Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional
Motivación
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
Comunicación
Supervisión
Alcanzar las metas de la organización
Importancia de la dirección
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la
organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros
de la estructura organizacional
La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,
consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de
organización y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
funcione.
Principios de la Dirección
1.
De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro
de los objetivos generales de la empresa
2.
Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una
necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3.
De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el
dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos
se realicen con mayor facilidad.
4.
De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información
establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea
transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar
conflictos.
5.
De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan
durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.
6.
Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone
al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de
visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
Etapas de Dirección

Toma de decisiones

Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad
más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:
1.
Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de
poder determinar posibles alternativas de solución.
3.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de
alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad
de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se
lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
4.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios;
además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos
fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
5.
Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
6.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de
poder determinar posibles alternativas de solución.
7.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de
alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad
de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se
lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
8.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios;
además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos
fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
9. Aplicar la decisión. Es poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar
con un plan para el desarrollo de la misma. El plan comprenderá: los recursos, los
procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.
Integración
El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las
decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales
así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución. Sus reglas son,
que debe estar el hombre adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la provisión
de los elementos adecuados para realizar sus funciones, el proceso de inducción debe ser
adecuado.
Motivación

La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades,
anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que
induzca a los miembros de la organización a contribuir. La cadena de necesidad-deseo-
satisfacción en cierta forma se ha simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia
los motivos son opuestos.
Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la
dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo
tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.
Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la
participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo. El enriquecimiento de los puestos
tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado. Aunque han
tenido ciertos éxitos, no se pueden pasar por alto algunas limitaciones.
La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias que tomen en cuenta
los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el clima organizacional.
Comunicación
La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo
social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde
las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados.
Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier
información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo.
En la actualidad, la información organizacional debe fluir con mayor rapidez. Incluso una breve
suspensión en una línea de producción de rápido movimiento puede resultar muy costosa, por
consiguiente es necesario tener una excelente comunicación para tomar las medidas
correspondientes a una situación de esta categoría.
Para ser eficaz, el administrador necesita la información necesaria para llevar a cabo sus
funciones y actividades. Sin embargo, incluso una mirada superficial a los sistemas de
comunicación muestra que con frecuencia los ejecutivos carecen de información vital para la
toma de decisiones.
En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en forma ascendente,
descendente y cruzada, la combinación de todas y cada una de estas formas de comunicación es
lo ideal para la empresa, debido a que es necesario para un funcionamiento eficaz.
Existen varias barreras de la comunicación, como las mecánicas o físicas (teléfono o micrófono),
las fisiológicas (sordera o habla), las psicológicas (celos, envidia, rivalidad, agresividad, timidez),
las semánticas (idioma, términos técnicos, términos científicos, manera de emisión) y las
socioculturales (origen, educación, costumbres, religión, ideológicas).
La comunicación implícita es la de suponer o dar por hecho que la otra persona conoce nuestros
pensamientos, deseos, necesidades y expectativas.
La comunicación explícita es dialogar, retroalimentarse, ser empático y exponer a la otra
persona a la convivencia de establecer ciertos convenios o reglas del juego en la interacción
cotidiana.
Las formas de comunicación pueden ser de manera verbal, formal, mímica, gesticular, visual,
audiovisual, escrita o informal.
Las bases para la buena comunicación son la siguientes, ser empático (comprender y ponerse en
el lugar del receptor), saber escuchar (mostrar interés, educación), correcta redacción e
interpretación de escritos y convencer o persuadir (ser positivo, claro, verídico y sólido.

Supervisión

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se
realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque
todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo
con el personal criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos
gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se
imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su
importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: la productividad del personal
para lograr los objetivos, la observancia de la comunicación, la relación entre jefe-subordinado,
la corrección de errores y la observancia de la motivación y del mercado formal de disciplina.
Autoridad
La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización,
para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de
aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del
grupo.


Tipos de autoridad

Formal. Cuando es conferida por la organización, la que emana de un superior
para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser lineal o funcional; la lineal es
cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo, y la funcional es
ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.
Técnica. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
Personal. Se origina en la personalidad del individuo.
Delegación
Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección; el ejercicio de la
autoridad, ya que si administrar es hacer a través de otros, la delegación es la concesión de
autoridad y responsabilidad para actuar.
Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de mas importancia,
comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.
Mando
El ejercicio del mando asume dos formas, las ordenes, que son el ejercicio de autoridad a través
de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser
realizada y las instrucciones, son las normas que habrán de observarse en situaciones de
carácter repetitivo, los medio más convenientes de transmitirlas son circulares o instructivos.
Liderazgo
Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y
entusiastamente para lograr las metas del grupo.
Componentes del liderazgo:
Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de
motivación en distintos momentos.
Capacidad para inspirar.
Capacidad para actuar de forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a
responder a las motivaciones y fomentarlas.

Teorías motivacionales
Abraham Maslow
En 1943 Maslow publicó su teoría sobre la motivación humana, en la cual sostiene que las
necesidades son el motor del hombre. Con base en sus teorías, jerarquizó dichas necesidades en
el siguiente orden de importancia:
1.
El primer motivo por el que el hombre actúa son las exigencias psicológicas a las que
llamó necesidades básicas o fisiológicas, es decir, las relacionadas con la conservación
de la vida: comer, dormir, sexo, etcétera.
2.
Una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad de seguridad
para cubrir contingencias futuras de los que dependen de él.
3.
En tercer lugar el hombre tiene necesidad de relaciones sociales ( amor de y para los
demás). Aquí se colocan las necesidades sociales o de estima.
4.
En cuarto lugar el ser humano tiene necesidad de autoestima (de amor propio, tener
una buena imagen de sí, aceptarse a sí mismo).
5.
Por último el ser humano requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de
autorrealización.

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/23/impoadminfra.htm

domingo, 26 de octubre de 2008

HABLEMOS DE DIRECCION

¿QUE ES LA DIRECCION?

Es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la direccion y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.


La dirección tiene que ver con los elementos necesarios para que las personas puedan hacer las cosas ¨ el recurso humano ¨ para el cumplimiento de logros

La toma de decisiones en la dirección se hace siguiendo unos parámetros:


  1. Identificar el problema o necesidad
  2. Analizar el problema, buscar su origen
  3. Alternativas de solución
  4. Evaluar alternativas de solución
  5. Elegir la mejor opción
  6. Ejecución de las alternativas


La comunicación en la dirección es el proceso mediante el cual se da y recibe información, para su mejor aprovechamiento esta información debe ser clara, precisa y oportuna. Esta comunicación se presenta de manera formal e informal, con la informal nunca se debe tomar decisiones ya que presenta emociones fuertes como la ira, odio


La motivación en la dirección es un factor netamente individual, nadie motiva a otro, la motivación la genera el interés. Lo que debe hacer el gerente es intervenir con factores motivacionales tales como ayudas educativas


La supervisión en la dirección es el proceso mediante el cual se constata, se verifica, se comprueba que lo que se esta haciendo concuerde con lo planeado, la supervisión se presenta de forma directa e indirecta.


Supervisión directa: Es la que están constantemente acompañadas se presenta en auditorias.


Supervisión indirecta: Esta es no policiva, la información de otros constata que las cosas se están haciendo a través de resultados

sábado, 25 de octubre de 2008

Estilos de Direccion

Estilos De Dirección - Dirección Eficaz De la Práctica

Hay mucho que se escribe sobre la dirección; como los libros en estilos de dirección, técnicas y también biografías de los líderes que han inspirado a gente a la acción. Mientras que esto es verdad, hay la dirección diaria y una perspectiva levemente diversa a la dirección también. Aquí están algunas de ellas.

1. Hay diversas clases de líderes

Entre líderes están los líderes formales e informales. Eligen a los líderes formales a sus posiciones como miembros del Congreso, senadores y portadores de la oficina de clubs. Los líderes informales por otra parte son ésos que miramos hasta debido a su experiencia y sabiduría. Ésta podía ser sus padres, abuelos o ancianos en su comunidad. Los líderes informales pueden también ser los que se respetan debido a su maestría y contribuciones en ciertos campos tales como Albert Einstein en la física teórica y Leonardo de Vinci en artes. Si es formal o informal, estos líderes practican ciertos estilos. Esto podía ser

a. 3 estilos de dirección básicos de Lewin

- autocrático o autoritario: el líder toma decisiones sin consultar con otros

- democrático o participative: el líder implica a gente en la toma de decisión

- liberalismo o delegative: la implicación del líder en la toma de decisión se reduce al mínimo

b. 4 estilos de dirección de Likert

- autoritario exploitative: el líder tiene una preocupación baja por la gente y utiliza los métodos tales como amenazas y otros métodos miedo-basados para alcanzar conformidad

- autoritario benévolo: el líder agrega la preocupación por la gente a una posición autoritaria

- consultivo: el líder hace esfuerzos genuinos de escuchar cuidadosamente las ideas, pero las decisiones importantes todavía en gran parte centralmente se toman

- participative: el líder hace el uso máximo de métodos participative, contratando a gente más bajo abajo de la organización a la toma de decisión

c. 6 estilos de dirección emocionales de Goleman

- visionario: el líder inspira, cree en propia visión, es empathetic, y explica cómo y porqué los esfuerzos de la gente contribuyen al ' sueño '

- entrenando: el líder escucha, las ayudas que la gente identifica sus propias fuerzas y las debilidades, consejos, animan, y los delegados

- affiliative: el líder promueve armonía, es moraleja agradable, empathetic, de las alzas, y soluciona conflictos

- democrático: el líder es un oyente, trabajador del equipo, un colaborador, y un influencer magníficos

- pacesetting: el líder tiene una impulsión fuerte a alcanzar, tiene mayores niveles, iniciativa, pero punto bajo en empathy y colaboración, impaciente, los micromanages y nu'mero-se conduce

- ordenando: es en jefe, amenazando, tiene control apretado, monitores estudiosamente, crea disonancia, contamina cada uno el humor, y conduce talento ausente

2. Las Habilidades De la Dirección Pueden Ser desarrolladas

Para alguna gente, la dirección se parece ser la más natural, que hace le maravilla si es una calidad que están llevadas con. Incluso si esto puede ser verdad, sin la exposición al ambiente derecho, es posible que pueden no convertirse a su capacidad máxima.

Usted puede aprender cómo hacer un líder. Atienda a los entrenamientos de la dirección o a los seminarios de la dirección. Lea los libros en la dirección. Usted puede observar las habilidades de la dirección en sus interacciones diarias no solamente en el entorno de trabajo sino igualarlas en el país y el ambiente social. Esto llega a ser obvio cuando va algo mal y usted ve cómo esta persona responde y fija cosas derechas.

Observando modos formales e informales de la dirección, usted puede tomar penetraciones de la dirección y fomenta su conocimiento en habilidades de la dirección.

Recuerde, aunque, que los estilos de dirección no están aprendidos en un día. Necesita uso diario de aprender de experiencias diarias y de poner su conocimiento y habilidades aprendidos a la prueba.

3. La Práctica Hace Perfecto

El conocimiento teórico solamente no es suficiente desarrollar estilos de dirección. La mejor manera de desarrollarlo es aplicarlo en cada oportunidad que usted consigue. Pues usted consigue mejor en ella, la gente reconocerá que usted toma la carga cuando usted está alrededor.

La dirección está manejando no solamente situaciones. Es también cómo usted se lleva. Cómo usted obra recíprocamente con la gente sea sus colegas del trabajo, la familia, los amigos o el individuo en la librería. También se refleja en cómo esta' bien usted maneja sus responsabilidades personales y de organización.

Si usted guarda el aplicar de su conocimiento, la dirección debe convertirse en un hábito a usted.

4. La Dirección Acertada Requiere Confianza Entre El Líder Y El Equipo

No hay líder sin los miembros del equipo. La responsabilidad de alcanzar objetivos es una responsabilidad compartida pues el líder solamente no puede alcanzarlos.

Una persona puede ser hecha líder como posición formal pero ésta no significa necesariamente que él o ella puede traer al equipo junta terminar las tareas actuales. Cada miembro tendrá sus propias habilidades que les hace a líderes informales en esas áreas.

El líder formal necesita poder trabajar junto con el equipo y generar confianza para construir a un grupo cohesivo. Las palabras justas no son bastantes. Las acciones apropiadas serán requeridas para fomentar confianza y para construir confianza.

5. Dirección Circunstancial

El tipo de dirección varía dependiendo de la situación actual. Usted no puede apenas aplicar la técnica pasada que usted aprendió sin la consideración debida a la situación.

En situaciones de la emergencia, como un fuego, usted no puede consultar cada uno en la decisión. Es diferente durante épocas normales, especialmente cuando usted necesita a todos compra. En este caso, usted deseará tomar un acercamiento consultivo.

El estilo que usted elige también dependerá del nivel de habilidad de su equipo. Para un equipo altamente experto y motivado, usted puede utilizar una combinación de altos estilos participative delegative y moderados. Pero si el equipo tiene capacidad baja, usted puede necesitar utilizar una combinación de alto entrenar, el colmo que apoya y el colmo que dirige estilos de dirección.

Los estilos de dirección necesitan ser aprendidos continuamente no solamente a través del entrenamiento y de libros de la dirección pero también de observar a otros buenos líderes. Lo más importantemente posible, práctica porque el mejor aprender será el que usted aprende de su propia experiencia.

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viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

DIRECCION

CONCEPTO DE DIRECCION:
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando para convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que parte o empieza su camino desde la planificación y la organización .los gerentes deben formar un ambiente adecuado para que sus empleados logren cumplir con sus actividades.
Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

LA IMPORTANCIA DE LA DIRECCION:
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

ELEMENTOS DE LA DIRECCION:
Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos

miércoles, 22 de octubre de 2008

PRINCIPIOS CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA DIRECCION

1. Concepto.

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Los elementos del concepto son:

  1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  2. Motivación.
  3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  4. Comunicación.
  5. Supervisión.
  6. Alcanzar las metas de la organización.

Importancia.- la dirección es trascendental por:

  1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
  2. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
  3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
  4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
  5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios.

  1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
  2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.
  3. De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
  4. De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.
  5. De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.
  6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

2. Toma de decisiones.

La responsabilidad mas importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en transcendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesario:

  1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
  2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
  3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementacion, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.
    • Análisis de factores tangibles o intangibles.
    • Análisis marginal.
    • Análisis costo efectividad.
  1. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios.
    • Experiencia
    • Experimentación
    • Investigación.
  1. Aplicar la decisión. Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo del misma.

3. Integración.

La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Existen ciertas reglas de administración, necesarias para lograr la efectividad:

  1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. En otras palabras esto quiere decir que el hombre debe de poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto.
  2. De la provisión de elementos necesarios. A cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.
  3. De la importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a una empresa es transcendental, pues de el dependerán su adaptación al ambiente de la empresa.

La integración comprende 4 etapas.

    • Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.
    • Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al mas idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.
    • Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.
    • Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.

4. Motivación.

La motivación es la labor mas importante de la dirección, a la vez que la mas compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:

    • Teorías de contenido.
    • Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.

Ambos tipos de teorías han sido de gran transcendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos, o lo que impulsa su conducta, a la vez que se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.

Teorías del contenido
Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos.

    1. Jerarquía de las necesidades, de maslow. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:
      1. Básicas
    • Fisiológicas. Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.
    • De seguridad. La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.
    • Amor o pertenencia. Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.
    • De estimación. La necesidad de confianza en si mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.
      1. crecimiento
    • Realización personal. El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.
    1. Teoría de motivación e higiene, de herzberg. Propone dos niveles de necesidades:
      1. Factores de higiene o mantenimiento. Que son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan. Tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, supervisión, salarios.
      2. Motivadores. Que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo mismo.
    2. Motivación de grupo. Diversos autores establecen que, para motivar a un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:
      1. Espiritu de equipo. El sentir identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.
      2. Identificación con los objetivos de la empresa. El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivara al grupo, ya que este se autorrealizara con la obtención de los objetivos específicos.
      3. Practicar la administración por participación. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa, mediante su participación activa en las decisiones.
      4. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealizacion dentro de la empresa promueven la eficiencia del personal.
      5. Eliminación de practicas no motivadoras. Para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar las siguientes practicas:
    • Control excesivo.
    • Poca consideración a la competencia.
    • Decisiones rígidas.
    • No tomar en cuenta los conflictos.
    • Cambios súbitos.

Teorías del enfoque externo
Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del puesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.

5. Comunicación.

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
La comunicación consta de tres elementos básicos:

    • Emisor, en donde se origina la información.
    • Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
    • Receptor, que recibe y debe entender la información.

Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación mas sencilla:

    1. Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
    2. Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.
    3. Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir mas que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador de be tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.

      Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:

        1. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
        2. Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc.
        3. Verbal. Se transmite oralmente.
        4. Escrita. Mediante material escrito o gráfico.

      Requisitos de la comunicación efectiva.
      Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:

    4. Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesibles para quien va dirigida.
    5. Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
    6. Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es mas efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.
    7. Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
    8. Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede accionar burocracia e ineficiencia.
    9. Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
    10. Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

6. Liderazgo – supervisión.

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
Este termino se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:

    • La productividad del personal para lograr los objetivos.
    • La observancia de la comunicación.
    • La relación entre jefe-subordinado.
    • La corrección de errores.
    • La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.

Por lo tanto, el liderazgo esta ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.

BUENO COMPAÑEROS ESPERAMOS QUE LE SEA UTIL LA INFORMACION


La Dirección


:::L A D I R E C C I O N:::



Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.


Funciones de la Dirección: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social.


::::Elementos de la dirección::::



  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.


  • Motivación.


  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.


  • Comunicación.


  • Supervisión.


  • Alcanzar las metas de la organización.

:::Principios de la dirección:::



De la Armonía del Objetivo o Coordinación de Intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.


Impersonalidad de Mando: Se refiere a que la autoridad y su mando surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.


De la Supervisión Directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.


De la Vía Jerárquica: Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.


De la Resolución del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.


Aprovechamiento del Conflicto:


ØExperiencia
ØExperimentación.
ØInvestigación
ØAplicar la Decisión.