martes, 19 de agosto de 2008

ETAPAS DE PLANEACION

Según esta fuente Esta integrada por las siguientes etapas:

Propósitos: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social.
Las siguientes características los diferencian de los objetivos.

ü Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos.

ü Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

ü Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.

ü Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

Investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. Es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan. Pueden ser:

1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
Clasificación de los objetivos: Estratégicos o generales, Tácticos o departamentales, Operacionales o específicos

Estrategias: son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí.

Políticas: son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de desiciones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml
VIDEOYOUTUBE: (PLANEACION)http://es.youtube.com/watch?v=JQmqlHYZGTc

3 comentarios:

Alexander Quintero dijo...

Destaco que nos aclara que en el proceso de planear, una cosa son los propósitos y otra los objetivos. Los primeros, tal vez, meramente cualitativos. Los segundos necesariamente cuantitativos.

Antares dijo...

En este aporte como comentaba el profesor, nos aclaran la diferencia entre proposito y objetivo, nos explica que etapas debemos seguir para realizar una buena y exitosa planeacion.

administradores21@gmail.com dijo...

interesante poder conocer en detaller el funcionamiento de estas etapas de la planeación, y su funcionamiento. "buen aporte"