jueves, 18 de septiembre de 2008

ahi le va algo mas de...

.... departamentalización y jerarquización.....

Jerarquización:
Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas.

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

1 Listar todas las funciones de la empresa.
2 Clasificarlas.
3 Agruparlas según un orden jerárquico.
4 Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
5 Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
6 Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
7 El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.


· De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional. Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
2. Por producto.
Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
3. Geográfica o por Territorios
4. Por clientes
Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
5. Por Proceso o Equipo
En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.
6. Por Secuencia
Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

2 comentarios:

Alexander Quintero dijo...

sencillo y claro. Apreciamos conceptos que nos definen el quehacer del proceso administrativo en cuanto a la organización.

Antares dijo...

buen aporte muy sencillo, y bueno para leer y asi entender sobre tipos de departamentalizacion de manera mas resumida y clara.