sábado, 20 de septiembre de 2008

departamentalizacion

La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.
Proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Departa-mentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departa mentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.
Tal segmentación o división se hace con un determinado criterio, y de ella resultan los distintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones, unidades, etc. Este ordenamiento abarca la estructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores, pues todos tienen tareas que realizar, ya sean intelectuales o físicas.
Tradicionalmente se ha partido de la premisa de que el aumento de la división de trabajo y la especialización incrementa correlativamente la eficiencia. Ello ha llevado a que muchas empresas, al crecer, hayan tendido a hacer sus funciones mas y mas especializadas, extremando el proceso de departa mentalización. Pero definitivamente, cualquiera que sea el grado de especialización que se adopte, la organización en general y la empresa en particular presenta una departa mentalización que es necesario llevar a su punto mas adecuado. Y no se trata solo de establecer cual será la magnitud de especialización a asumir, sino también de determinar el grado de independencia entre los distintos subconjuntos de la organización.
Una situación limite seria una de completa independencia, donde cada subconjunto constituyera un sistema separado y autónomo, que no requiriese coordinación. Pero no hay organización que pueda alcanzar un aislamiento de tal magnitud entre sus subconjuntos componentes. Las duplicaciones innecesarias de esfuerzos, la mayor inmovilización en inventarios, metas no coincidentes con los objetivos organizacionales, nos lleva a considerar a esta alternativa extrema como insatisfactoria. El extremo opuesto a la completa independencia seria el de una total interdependencia. En este caso, el inconveniente radica en el alto costo de coordinación.
Se trata entonces de lograr un punto justo en el grado de independencia a dar a la departa mentalización. El problema puede ser analizado con un criterio económico, de minimización de costos, como lo hace FRISCHKNECUT´: “La organización enfrenta un problema de costos opuestos: cuando crece el costo de lograr independencia, decrece el costo de coordinación y viceversa. El costo total debe hallarse en un punto intermedio.”
la especialización y el grado de independencia inciden en las características y el tipo de departamentalización a adoptar.

3 comentarios:

Surcolombianos dijo...

En este caso la departamentación busca sectorizar en dependencias las diferentes actividades que se realizan en una empresa para buscar mayor especialización y concentración en una área determinada para que no se presente olvido, este hecho se presenta mayormente en las grandes empresas donde su complejidad acude a la independencia en departamentos donde habrá un administrador a cargo, donde se establecerán metas y objetivos a corto como a mediano plazo para alcanzar un objetivo general para así alcanzar poco a poco el corporativo.
Creemos que habiendo división en el trabajo y especialización se aumentara la eficiencia y la eficacia de la organización.

futuroscontadores dijo...

Compañeros:
primero que todo sectorizar los objetivos no se puede realizar pues este es uno para la empresa o los que asignen a ella, mas bien esa repartición de objetivos son las metas que se le asignan a cada departamento para cumplir el objetivo global... esperamos que este comentario ayude a construir conocimiento.

Alexander Quintero dijo...

Al igual que los futuros contadores, creo que no es muy acertada la expresión "sectorizar objetivos". tal como hemos visto, pueden haber objetivos que se cumplen a partir de diferentes áreas. Recuerdan el caso de la rentabilidad???