- El plan estratégico para los negocios que son propiedad de una familia requiere que se integren asuntos familiares, por ejemplo:
¿Cuáles son las metas personales y profesionales a largo plazo de los miembros de la familia?
¿Cuál es la misión de la familia? ¿Por qué está comprometido a establecer y operar el negocio?
¿Cuál es la visión del negocio en el futuro?
¿Los miembros de la familia serán activos en la gerencia o serán miembros pasivos?
¿Cómo serán manejados los asuntos como la remuneración, las prestaciones y la evaluación del rendimiento?
Las respuestas a estas preguntas afectarán la estrategia de negocio y deben ser resueltas antes de la elaboración del plan estratégico.
El plan estratégico implica analizar al negocio en su ambiente e idear un proceso para dirigir su desarrollo y éxito en el futuro. Este proceso implica determinar los factores internos y los factores externos actuales (es decir, las fuerzas económicas, tecnológicas, sociales y políticas) que afectan el negocio. Para comenzar este proceso, hay que identificar las fortalezas y las debilidades internas que pueden inhibir o apoyar la estrategia. Los componentes de este proceso incluyen (1) la estructura de organización, (2) la cultura y (3) los recursos. Hay que elaborar una lista de las oportunidades disponibles (crecimiento, nuevos mercados, un cambio en regulaciones) y de las amenazas (competencia creciente, escasez de materias primas, reducción del precio) del negocio. Esto debe dar una cierta idea de la situación actual y proporcionar una dirección estratégica.
Después, hay que enumerar los objetivos de la familia, identificando necesidades personales y tipo de riesgo, que están dispuestos a tomar. Muchos de estos objetivos y metas serán tratados en el plan estratégico de la familia. También, nos encontraremos con que los objetivos personales afectarán la estrategia que en determinado momento se elige. Por ejemplo, si hay una gran oportunidad para el crecimiento del negocio en el mercado pero se tiene una baja posibilidad del riesgo y una alta necesidad personal de seguridad, probablemente no se debe perseguir un crecimiento alto personal. Sería no solamente aventurado sino que también costoso. El crecimiento implica efectivo, y el efectivo se debe generar internamente o ser financiado externamente. Los objetivos personales deben coordinarse con su estrategia.
Una vez que se han identificado las oportunidades en la industria, se han determinado las fortalezas y las debilidades del negocio y se han enumerados los objetivos personales, se puede proceder con el plan estratégico. Esto implicará:
Desarrollar la misión.
Fijar objetivos.
Desarrollar estrategias para lograr los objetivos, y
Desarrollar pasos a seguir para implementar la estrategia.
viernes, 5 de septiembre de 2008
PLANEACION ESTRATEGICA DEL NEGOCIO
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2 comentarios:
parece que nos habla de que pasos o que interrogantes debemos plantearnos para que una empresa familiar prospere, al realizarle un planeamiento estrategico. teniendo en cuenta los intereses familiares.
De acuerdo. se trata de un texto que presenta el contenido de planeación estratégica. Parece que el título lo hace sugestivo y uno pensaría que hay algo nuevo para su aplicación particular como lo es el negocio familiar.
Ello nos indica que aún nos hace falta investigar y proponer herramientas ajustadas a las famiempresas.
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