lunes, 1 de septiembre de 2008

PLANEACION PROSPECTIVA

Esta planeacion establece el futuro deseado tanto como sea posible, de manera creativa y libre de las resctricciones de la experiencia y las circunstancias actuales. Con la imagen de lo deseado se procede a la seleccion del futuro mas satisfactorio a partir de las posibilidades actuales y las experiencias del pasado. Finalmente se considera el futuro como lo mas importante y depende de lo que se haga en el presente.
Lo que la distingue es el enfasis en la formulacion de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible a la luz de un proceso de planeación que se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implementación de decisiones individuales.

ESCENARIOS DE FUTURO: Son imagenes que surgen de pensar cómo podria ser el futuro, las cuales parten de las tendencias favorables o desfavorables de las variables claras provenientes del diagnostico; los escenarios pueden ser:
- Escenarios Tendenciales: responden a la pregunta ¿Qué pasaria si las condiciones actuales se mantuviesen, en direccion de las tendencias?
- Escenarios Alternos: parten de que el futuro se puede construir, existen otras alternativas que se pueden explorar, teniendo en cuenta los escenarios realizables y los mas imposibles de realizar.
- Escenarios Probables: Son los obtenidos a través de tecnicas que estan basadas en la prevision, buscando identificar y calificar tendencias.
Una vez identificados los escenarios se procede a hacer una evaluacion de cada uno de ellos, identificando los posibles impactos y determinando el camino mas conveniente, en funcion de las potencialidades y obstaculos encontrados. Lo cual nos conduce al escenario Apuesta o deseable.

1 comentario:

Alexander Quintero dijo...

La prospectiva es una excelente herramienta para la planeación. Aquí se presenta una buena introducción a ella