domingo, 7 de septiembre de 2008

misión y misión de la empresa

Dos herramientas fundamentales para una organización, sin las cuales ésta carece de identidad y de rumbo, son su visión y su misión. A continuación explicaremos el porqué de esta importancia vital en las operaciones de cualquier organización que se digne de tal.

Visión

Para comenzar a hablar de visión, citaremos una frase que explica este concepto:

“Si no conoces el puerto a donde quieres llegar, ningún viento es favorable”. (Séneca)

Definir la misión es el punto de partida para el desarrollo de una organización. La visión responde a preguntas tales como:

  • ¿Qué queremos llegar a ser?
  • ¿Qué tipo de negocio queremos crear?
  • ¿Qué tipo de liderazgo queremos tener en el sector?
  • ¿Qué mercados queremos alcanzar?

La misión define los objetivos a largo plazo y, aunque sabemos que el futuro no se puede adivinar, debemos ser concientes de que las decisiones y acciones de hoy afectarán ese futuro. Por eso, nuestros objetivos tienen que ser bien definidos hoy y deben ser perseguidos día a día.

Un ejemplo de visión de una empresa manufacturera podría ser:

Nuestra visión es ser la principal empresa proveedora de productos XX en Latinoamérica.”

Entre la realidad actual y nuestro objetivo hay una brecha. Para cubrir esta brecha y cumplir con nuestra visión, hay que utilizar estrategias, procesos, recursos. Ahora… ¿cómo queremos llegar? Para esto tendríamos que recurrir a nuestra misión.

Misión

La misión es la descripción de la razón de la existencia de los recursos humanos en la compañía; qué hace, para qué existe. Se focaliza en el presente, en el hoy del qué, cómo y por qué se hacen las cosas, mientras que la visión es un objetivo a futuro.

La descripción de la misión debe ser en lo posible corta, clara y concisa. Ésta define cómo el sueño expresado en la visión se volverá realidad. Debe reflejar objetivos alcanzables, que pueden ser desafiantes, pero que si no son realizables no son objetivos para una misión.

Un ejemplo de misión de la misma empresa manufacturera podría ser:

“Nuestra misión es ofrecer productos de excelencia a nuestros clientes, para mejorar su bienestar y calidad de vida”.

Por último, pero no menos importante, es fundamental que todos los integrantes de la empresa participen en el proceso de definición de la misión y la visión de la organización, para que estén comprometidos con la misma. Esto es esencial para la consecución de los objetivos propuestos.



No hay comentarios: