lunes, 27 de octubre de 2008

DIRECCION

Dirección
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los
esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la
tarea de la dirección.

Elementos del concepto
Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional
Motivación
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
Comunicación
Supervisión
Alcanzar las metas de la organización
Importancia de la dirección
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la
organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros
de la estructura organizacional
La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,
consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de
organización y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
funcione.
Principios de la Dirección
1.
De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro
de los objetivos generales de la empresa
2.
Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una
necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3.
De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el
dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos
se realicen con mayor facilidad.
4.
De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información
establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea
transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar
conflictos.
5.
De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan
durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.
6.
Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone
al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de
visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
Etapas de Dirección

Toma de decisiones

Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad
más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:
1.
Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de
poder determinar posibles alternativas de solución.
3.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de
alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad
de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se
lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
4.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios;
además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos
fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
5.
Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
6.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de
poder determinar posibles alternativas de solución.
7.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de
alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad
de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se
lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
8.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios;
además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos
fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
9. Aplicar la decisión. Es poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar
con un plan para el desarrollo de la misma. El plan comprenderá: los recursos, los
procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.
Integración
El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las
decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales
así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución. Sus reglas son,
que debe estar el hombre adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la provisión
de los elementos adecuados para realizar sus funciones, el proceso de inducción debe ser
adecuado.
Motivación

La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades,
anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que
induzca a los miembros de la organización a contribuir. La cadena de necesidad-deseo-
satisfacción en cierta forma se ha simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia
los motivos son opuestos.
Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la
dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo
tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.
Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la
participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo. El enriquecimiento de los puestos
tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado. Aunque han
tenido ciertos éxitos, no se pueden pasar por alto algunas limitaciones.
La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias que tomen en cuenta
los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el clima organizacional.
Comunicación
La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo
social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde
las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados.
Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier
información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo.
En la actualidad, la información organizacional debe fluir con mayor rapidez. Incluso una breve
suspensión en una línea de producción de rápido movimiento puede resultar muy costosa, por
consiguiente es necesario tener una excelente comunicación para tomar las medidas
correspondientes a una situación de esta categoría.
Para ser eficaz, el administrador necesita la información necesaria para llevar a cabo sus
funciones y actividades. Sin embargo, incluso una mirada superficial a los sistemas de
comunicación muestra que con frecuencia los ejecutivos carecen de información vital para la
toma de decisiones.
En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en forma ascendente,
descendente y cruzada, la combinación de todas y cada una de estas formas de comunicación es
lo ideal para la empresa, debido a que es necesario para un funcionamiento eficaz.
Existen varias barreras de la comunicación, como las mecánicas o físicas (teléfono o micrófono),
las fisiológicas (sordera o habla), las psicológicas (celos, envidia, rivalidad, agresividad, timidez),
las semánticas (idioma, términos técnicos, términos científicos, manera de emisión) y las
socioculturales (origen, educación, costumbres, religión, ideológicas).
La comunicación implícita es la de suponer o dar por hecho que la otra persona conoce nuestros
pensamientos, deseos, necesidades y expectativas.
La comunicación explícita es dialogar, retroalimentarse, ser empático y exponer a la otra
persona a la convivencia de establecer ciertos convenios o reglas del juego en la interacción
cotidiana.
Las formas de comunicación pueden ser de manera verbal, formal, mímica, gesticular, visual,
audiovisual, escrita o informal.
Las bases para la buena comunicación son la siguientes, ser empático (comprender y ponerse en
el lugar del receptor), saber escuchar (mostrar interés, educación), correcta redacción e
interpretación de escritos y convencer o persuadir (ser positivo, claro, verídico y sólido.

Supervisión

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se
realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque
todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo
con el personal criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos
gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se
imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su
importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: la productividad del personal
para lograr los objetivos, la observancia de la comunicación, la relación entre jefe-subordinado,
la corrección de errores y la observancia de la motivación y del mercado formal de disciplina.
Autoridad
La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización,
para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de
aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del
grupo.


Tipos de autoridad

Formal. Cuando es conferida por la organización, la que emana de un superior
para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser lineal o funcional; la lineal es
cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo, y la funcional es
ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.
Técnica. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
Personal. Se origina en la personalidad del individuo.
Delegación
Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección; el ejercicio de la
autoridad, ya que si administrar es hacer a través de otros, la delegación es la concesión de
autoridad y responsabilidad para actuar.
Sus ventajas, son que permite al directivo dedicarse a las actividades de mas importancia,
comparte responsabilidad, capacita a sus subordinados.
Mando
El ejercicio del mando asume dos formas, las ordenes, que son el ejercicio de autoridad a través
de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser
realizada y las instrucciones, son las normas que habrán de observarse en situaciones de
carácter repetitivo, los medio más convenientes de transmitirlas son circulares o instructivos.
Liderazgo
Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y
entusiastamente para lograr las metas del grupo.
Componentes del liderazgo:
Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de
motivación en distintos momentos.
Capacidad para inspirar.
Capacidad para actuar de forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a
responder a las motivaciones y fomentarlas.

Teorías motivacionales
Abraham Maslow
En 1943 Maslow publicó su teoría sobre la motivación humana, en la cual sostiene que las
necesidades son el motor del hombre. Con base en sus teorías, jerarquizó dichas necesidades en
el siguiente orden de importancia:
1.
El primer motivo por el que el hombre actúa son las exigencias psicológicas a las que
llamó necesidades básicas o fisiológicas, es decir, las relacionadas con la conservación
de la vida: comer, dormir, sexo, etcétera.
2.
Una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad de seguridad
para cubrir contingencias futuras de los que dependen de él.
3.
En tercer lugar el hombre tiene necesidad de relaciones sociales ( amor de y para los
demás). Aquí se colocan las necesidades sociales o de estima.
4.
En cuarto lugar el ser humano tiene necesidad de autoestima (de amor propio, tener
una buena imagen de sí, aceptarse a sí mismo).
5.
Por último el ser humano requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de
autorrealización.

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