jueves, 18 de septiembre de 2008

Organización formal e informal

Organización formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:

Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

4 comentarios:

Alexander Quintero dijo...

En clase y en teoría, tratamos la organización formal. Pero...vaya si es necesario e importante conocer acerca de la informal. Se trata de un COpoder dentro de la organización. Tienen tanta capacidad que en ocasiones "tumban" gerentes. Sino, pregúntenle al D.T de Colombia (pinto); quien en su salida sólo atinó a manifestar que Amaranto Perea y Fabían Vargas, son indeseables para un grupo.
Pero ya ve, lo sacaron.

Christian alarcon - Jose Yepes - Ricardo Valderrama dijo...

Esta informacion nos aclara aun mas la diferancia que hay entre organizacion formal y organizacion informal.

perdomos dijo...

BUENA INVESTIGACION LA QUE DAN, PUES NOS PERMITEN TENER UNA BUENA DIFERENCIA ENTRE ESAS DOS ORGANIZACIONES, Y ADEMAS CON EL EJEMPLO DEL PROFE NOS QUEDA CLARO.
Y SI QUIEREN SABER MAS SOBRE LA ORGANIZACIONES INFORMALES CONSULTEN SOBRE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y ELTON MAYO. AQUI SE EXPLICA MAS SU IMPORTANCIA DENTRO LA ORGANIZACION FORMAL

Surcolombianos dijo...

Un resumen breve de estos dos conceptos. Creemos que es bueno estudiar en profundidad estos dos terminos porque tanto la una como la otra se pueden complementar, o no han escuchado que cuando menos se planea o se organizan las cosas salen mejor! o no se han dado cuenta cuando salen un vienes!.cierto! los mejores planes son los no programado.., , pero bueno.. cuando hablando de una organizacion o empresa, si es importante planear y organizar de una manera formal para reducir costos, gastos y tiempo.