martes, 4 de noviembre de 2008

DIRECCION. UN ANTIGUO MODELO CONDUCTUAL: LA TEORIA X Y LA TEORIA Y

La teoria x y la teoria y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente, elaborados por Douglas Mcgregor.El punto de partida de la administracion, señala el autor , debe ser la pregunta basica acerca de como se ven a si mismo los administradores en relacion con los demas.Este punto de vista requiere de ciertas reflexiones sobre la percepcion de la naturaleza humana.El autor eligio esos terminos ( teoria x y teoria y) porque deseaba una terminologia neutral sin connotaciones de "bondad" o de "maldad" de ninguna especie.

SUPUESTOS DE LA TEORIA X.

1. A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y evitaran el trabajo si es posible
2. Debido a su pereza y disgusto por el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño
3. A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y estrecho control por alguien en un puesto autoritario.
4. La mayoría de las personas son pasivas aceptan poco riesgo y en consecuencia prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elemento a la vida del trabajo.

SUPUESTOS DE LA TEORIA Y .

Es lo contrario a la teoría X, en ésta las personas les gusta asumir responsabilidades.

1. Las personas no rehuyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas.
2. Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el trabajo.
3. Cuando los objetivos organizacionales son consecuente con los objetivos personales, las personas se sentirá motivados a trabajos y a ejerce sustancial auto dirección y control.
4. La forma como se comprometen las personas a los objetivos organizacionales está en función de la recompensa que recibe para su realización.

No hay comentarios: